Las Relaciones Públicas en nuestro país es un tema relativamente nuevo. Para la Licenciada Claudia Neira, gerente de Crea Comunicaciones muchas veces se tiende a confundir el concepto de Relaciones Públicas con Publicidad. Es por esto que ella misma define el trabajo del relacionista píblico como el encargado de crear un mensaje sólido de una empresa para que un representante de esta lo divulgue en los medios de comunicación. Para la licenciada lo más importante a la hora de crear un mensaje y divulgarlo, es la reacción que este provoca en las audiencias a las que se dirige, pues de esta manera se pone en práctica lo que llamamos retroalimentación. Este elemento es la base del mensaje pues es el medidor del impacto que provoca el mismo.
Los mensajes que emitimos deben ser entendidos de la manera en que nosotros queremos que se entiendan, es por eso que es sumamente importante tomar en cuenta:
Contexto
Cómo decirlo
Cuando decirlo
Qué decir
La creación de este mensaje no sólo sirve para tener una buena imágen sino también para saber responder ante una crisis. Al momento de cualquier crisis el mensaje debe ser sólido y homogéneo para todos los representantes de una empresa o bien una organización. Esto ayudará a mostrar un equilibrio y el buen manejo de la crisis.
Todos estos elementos producen una reacción en la audiencia y esto es lo que genera la opinión pública. Los elementos claves en la construcción de opinión pública son:
Estudio del contexto
Mensajes transversales
Retroalimentación (noticias, relaciones con periodistas, hacedores de opinión, etc)
Contextualización para compartir códigos.
En conclusión las las Relaciones Públicas ayudan a la construcción de la opinión pública a beneficio de quien las emplea de manera correcta