Dìa a dìa vemos en nuestros medios de comunicaciòn noticias sangrientas, talvez ahora menos que antes, pero sigue existiendo la idea que la violencia y el amarillismo es lo que vende. La prensa escrita en nuestro paìs es el medio que por excelencia logra llegar a manos de muchos pobladores y pobladoras que tienen la facilidad de adquirirlo. El periòdico es el medio que perpetùa la informacion por su caracterìstica de ser impreso. Es por eso que considero que todas las noticias sobre violencia sexual que ahì se publican quedan para la historia y cada vez que veamos el diario viejo en la sala o siendo ocupado de papel para limpiar algo que derramamos, vamos a ver esa noticia.
Una de las cosas que siempre he criticado de los medios de comunicacion al presentar o publicar una noticia sobre violencia, sobre todo en caso de violacion o pleitos conyugales, es que recrean detalladamente la escena (en el caso de violacion) y describen o muestran las imágenes de cómo el marido golpea a su mujer en la calle o como la maltrata verbalmente. En el caso de abusos sexuales, revelan la identidad de la victima y sus datos personales como el nombre de sus padres, domicilio, etc. Y en el caso de agresiones a mujeres en pleitos conyugales, muestran las imágenes y las repiten una y otra vez. Esto fomenta el morbo de los televidentes o bien lectores y luego estas mujeres, protagonistas de noticias son señaladas en sus vecindarios.
Por otra parte hay poca investigación documental sobre los temas que tratan y se limitan a brindar la simple información de como, cuando y dónde; pero no se toman el trabajo de brindar información sobre datos estadísticos y cómo defender los derechos que están siendo violentados al momento de la noticia. Es por eso que considero, es importante que, como profesionales en comunicación nos preocupemos por transmitir información profesional en la que podamos aportar nuevos elementos informativos sobre estos casos y alejarnos del vicio de revelar toda la vida de la víctima. Ser imparciales con la noticia.
Considero que también es importante darle seguimiento a la noticia. Tambien es importante que los medios tengan dospocision para cubrir eventos como marchas que aboguen por la defensa de los derechos de las mujeres, el respeto hacia ellas y sobre todo, desde nuestros escritorios y salas de edición promover este mismo respeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario